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Adaptación curricular: Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los estudiantes del ciclo o aula y el objetivo es hacer que determinados contenidos sean accesibles para todo el grupo.
ADIDE: organización de inspectores educativos de España.
Aprendizaje en línea: como por ejemplo los moocs (curso masivo abierto en línea). Es aquel aprendizaje en el que los docentes y los alumnos participan en un espacio digital haciendo uso de internet y de las nuevas tecnologías.
Aprendizaje experiencial: metodología basada en el constructivismo. A través de este aprendizaje podemos crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación. John Dewey, Kurt Hahn, Carl Rogers, David Kolb son algunos autores de esta disciplina.
Aprendizaje formal: este aprendizaje se refiere al que se lleva a cabo dentro de un proceso institucionalizado, reglado y pautado. Se da en escuelas, institutos o universidades.
Aprendizaje informal: sucede en nuestro día a día, en cualquier actividad que realizamos relacionada con el trabajo o con el ocio. No es, un aprendizaje estructurado y tampoco se evalúa. Suele ser un aprendizaje que se produce de manera fortuita.
Aprendizaje no formal: Actividad educativa organizada pero realizada fuera del sistema educativo reglado. En esta categoría entraría parte del aprendizaje de adultos, la formación continúa, o las actividades de formación que se desarrollan en torno a los MOOCS.
Aprendizaje invisible: termino referido a aprender y no ser consciente de que estas aprendiendo.
Aprendizaje líquido: aprendizaje de cambios continuos, móviles.
Aprendizaje por heteronomía: relacionado con el seguimiento de las reglas impuestas por el otro y con obedecer. conducta influenciada por alguien ajeno a él.
Aula invertida: (flipped classroom) es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams;Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado. Se basa en dar a los alumnos el material necesario para que se vean las lecciones en casa y posteriormente tratarlas en clase de una manera más detallada.
Autonomía moral: capacidad del ser humano para decidir por si mismo, lo que está bien y lo que está mal, sin depender de nadie.