¿Qué es el Conectivismo?


Podríamos definir el conectivismo como una teoría del aprendizaje, contextualizada en la era digital. 

Ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes principalmente y esta basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo,  y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. 

Estas limitaciones, según Siemens (2004) parten de la idea de que estas teorías fueron desarrolladas en un tiempo en que la tecnología no había tenido impacto en el aprendizaje al nivel que hoy lo hace. De hecho, estas teorías fueron desarrolladas cuando el conocimiento crecía más lentamente. En cambio en nuestros días, el conocimiento está creciendo a un ritmo dramáticamente superior. Algunas tendencias en el aprendizaje desde la perspectiva del Conectivismo describen que quienes aprenden hoy transitan a través de diferentes campos laborales y de especialización durante su vida y, en consecuencia, el aprendizaje ocurre de diferentes formas y escenarios. 

Según Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo el control del individuo. En esta dirección, el mismo autor indica que el aprendizaje se caracteriza por ser caótico, continuo, complejo, de conexión especializada, y certeza continua. El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.

Siemens (2004) ha definido los siguientes principios del Conectivismo:

• Aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.

• Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.

• Aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.

• La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.

• Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.

• La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.

• La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.

• Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.


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