INFORME HORIZON

El informe Horizon, es un documento desarrollado conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y el Consortium for School Networking (CoSN), con al apoyo de mindSpark Learning, que identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años (2017- 2021). Además, se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación primaria y secundaria, atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años). Son las respuestas y las reacciones a esas tendencias y desafíos las que determinarán el impacto de las seis herramientas y estrategias digitales en el ámbito educativo de primaria y secundaria.

TENDENCIAS A CORTO PLAZO:

  • Avances en la cultura de la innovación: Ha surgido un movimiento de transformación hacia paradigmas centrados en los alumnos, en los que éstos desarrollan habilidades de pensamiento crítico en entornos que imitan el mundo real.
  • Enfoques de aprendizaje profundo: Los enfoques pedagógicos que cambian el paradigma del aprendizaje de pasivo a activo ayudan a los alumnos a desarrollar ideas originales, a mejorar la retención de información y a desarrollar sus habilidades de pensamiento mientras aprenden a su propio ritmo.

TENDENCIAS A MEDIO PLAZO:

  • Interés creciente en la medición del aprendizaje: Desde tests de inteligencia, ensayos escritos, hasta preguntas de elección múltiple, las pruebas de evaluación se han convertido en un método esencial para recopilar datos de los alumnos, sin embargo un gran número de docentes han manifestado que el énfasis excesivo en estas evaluaciones les resta tiempo de enseñanza y les causa estrés a ellos y a los propios alumnos.
  • Rediseño de los espacios de aprendizaje: Los centros escolares de todo el mundo están reconsiderando cómo utilizar los espacios existentes, mientras que los nuevos que se están construyendo ya están incorporando diseños en los que se tienen en cuenta nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y tecnología. Los espacios de aprendizaje activo son móviles, flexibles, variados y conectados ,en ellos hay mesas, estaciones y núcleos móviles que prevalecen sobre las estructuras rígidas.

TENDENCIAS A LARGO PLAZO:

  • Alfabetización en Programación: Muchos docentes consideran que la Programación ayuda a los niños a entender cómo funcionan los ordenadores, a comunicar sus pensamientos a través de la estructura y la lógica, a pensar críticamente y a tener éxito en un mundo laboral cada vez más digital. Utilizando herramientas como el lenguaje de programación Scratch, los estudiantes innovan, inventan y se expresan de manera creativa.
  • Aumento del aprendizaje STEAM: En los últimos años se han desarrollado programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) más sólidos. Muchos docentes están defendiendo que la integración de las artes, el diseño y las humanidades en los currículos STEM es esencial para el desarrollo de habilidades interpretativas y creativas. Esta noción ha fomentado el movimiento del aprendizaje STEAM, en el que la A representa el "arte". Involucrar a los alumnos en un contexto de aprendizaje multi e interdisciplinar rompe las barreras que tradicionalmente existen entre diferentes clases y materias, y les ofrece oportunidades de establecer nuevas conexiones. 

A continuación podemos ver un mapa conceptual realizado a partir del "RESUMEN INFORME HORIZON" edición 2017 de intef, creado con la aplicación web Popplet, una aplicación gratuita, muy útil y fácil de manejar para crear tus propios mapas mentales, donde puedes insertar imágenes, vídeos y enlaces. 


Si pinchas en la imagen podrás abrir el mapa mental desde la aplicación Popplet para verlo con mas detalle, o podrías interactuar con él, en caso de que tuviera partes interactivas como vídeos o enlaces, (en este caso no he puesto ninguna), pero solo te permite abrirlo si estas registrado en la aplicación.

Navegando entre sueños 2018
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