VÍDEO STOP MOTION + CROMA

STOP-MOTION

En este vídeo hemos usado dos técnicas de animación muy conocidas actualmente. La primera de la que hablaremos será el Stop-Motion. Esta técnica de animación comienza a finales de 1800 e inicios de 1900 y es considerada la más antigua, pero como hemos dicho anteriormente sigue muy vigente en la actualidad ya que es usada en anuncios, películas, vídeos... Lo que pretende conseguir este método es crear una secuencia de imágenes fijas, es decir una película hecha foto a foto de materiales estáticos que se van a ir moviendo muy lentamente, para que visualmente parezca un vídeo y no una sucesión de fotos. Este procedimiento no es considerado como dibujos animados ni tampoco está en la categoría de animación.

Cualquiera en su casa puede realizar esta técnica con tan solo una cámara de fotos y cualquier programa para poder ir uniendo todas las imágenes y crear un vídeo. Pero se requiere de mucha paciencia para realizarlo ya que para que salga perfecto, los objetos no pueden realizar cambios muy bruscos ya que se vería un salto muy grande de una imagen a otra, por ello se necesita que todo sea lento y perfecto para que cada imagen conecta con la siguiente y el efecto que veamos sea de un vídeo.

Normalmente las temáticas usadas para estas películas son surrealista y limitadas, aunque a lo largo de los años se ha usado este método para crear los primeros efectos especiales de la historia. Esto podemos verlo en películas como King Kong (1933), Star Wars (1977-1980), Terminator (1984), Robocop (1987)...

Aquí os dejamos un breve vídeo sobre la evolución del stop-motion a lo largo de los años:

Se han creado muchas películas de animación con este método, y uno de los directores más reconocidos es Tim Burton, el cual ha hecho películas como: Vicent (1982), Beetlejuice (1988), Pesadilla antes de navidad (1993), James y el melocotón gigante (1996) y la novia cadáver (2005). Pero también otros directores han hecho películas como: Shaun el cordero (2015), Chicken run (2000), Wallace y Gromit (2005), Los mundos de Coraline (2009), Cavernícola (2018). 

Nuestro trabajo ha sido realizado con una aplicación llamada Stop Motion, la cual nos la descargamos en el teléfono móvil y nos permitió ir haciendo fotos una a una y luego las montaba de tal forma que creaba instantáneamente un vídeo. 

Nos ha resultado muy útil ya que nos ha resuelto el problema de tener que hacer nosotras un vídeo uniéndolo todo, puesto que lo hacía ella sola. Más tarde pasamos esos vídeos al ordenador donde usamos la aplicación de iMovie. Fuimos incorporando todos los vídeos individualmente y los unimos todos para crear la película. 

CROMA

El Croma es una técnica audiovisual que es usada tanto en el cine, como en la televisión y en la fotografía, para extraer el color tanto verde como azul del fondo de la imagen e intercambiarlo por por otra para que a una persona que se encuentra dentro de una habitación podamos verla en lo alto de una montaña, o a un superhéroe volando, o una persona debajo del mar entre miles de animales marinos...

Se debe cuidar mucho la iluminación, ya que tiene que ser uniforme en el fondo y sobretodo que la iluminación del sujeto este perfecta para evitar sombras y así no dañen el trabajo que se realizará posteriormente con el croma. La iluminación perfecta es contar con dos focos paralelos situados a media altura y si es posible un tercero que ilumine desde arriba. Los dos primeros deben estar por detrás del sujeto para que no se produzcan sombras en el fondo. El sujeto recibe una iluminación desde dos focos que deberán ser colocados paralelos y delante de este.

Los colores elegidos para el fondo del croma son el verde y el azul, está elección es debida a que son dos colores que están muy alejados del color de nuestra piel, ya que nuestra piel tiene un alto componente rojo. Pero hay diferencias ya que el croma azul es más caro que le verde y el verde es más sencillo de iluminar que el azul. También se recomienda que si la escena que se va a grabar va a ser de noche es preferible usar un croma azul. Se debe tener en cuenta la ropa y los accesorios que lleven los sujetos ya que no deben usarse prendas que sean de un color similar al del croma.

Nuestro trabajo, a raíz de tener los clip hechos, los pasamos a la aplicación de iMovie y pasamos una foto que queramos poner de fondo en el croma y colocamos en la parte de abajo ,del timeline de la aplicación iMovie, la foto y encima el clip del croma y aparecerá una pestaña que dirá "plano de recurso", pinchamos hay y aparecerá la opción debajo de "pantalla verde y azul", pinchamos encima y ya la aplicación sola incluye la foto en el fondo del croma. Y a la hora de aplicar el efecto hay que ajustar la imagen porque el croma no ocupaba toda la parte de atrás, y teníamos que usar las funciones de recorte y ajustar los bordes de la imagen.


Navegando entre sueños 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar